Relaciones Interculturales en la diversidad

logo2

Presentación del segundo premio a la investigación e innovación para la interculturalidad.

La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable. Aunque el Premio tiene su propia sinergia, la presentación de la edición del “II Premio de Interculturalidad, Córdoba Ciudad de Encuentro” quiere sumarse este año a la celebración del “Día Mundial de la Diversidad Cultural” y al “Año Europeo de los Ciudadanos”.

Como bien siendo habitual desde el 2.002 por Declaración de la UNESCO, el 21 de mayo se celebra el “Día mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo”. Este día fue declarado con el objetivo de dar una oportunidad para la movilización de todas las partes implicadas (gobiernos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades profesionales de la educación y la cultura y a todos los ciudadanos). La intención es la de preservar la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de la culturas como Patrimonio Común de la Humanidad y fomentar los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo entre los ciudadanos.
Porque el derecho a la diversidad cultural es una de las fuentes de desarrollo, no solo desde el punto de vista de crecimiento económico, sino también como medio de acceso de las personas a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. Y en relación con los Derechos Humanos, es importante reseñar que la Diversidad Cultural es un imperativo ético inseparable del respecto a la dignidad de la persona humana y supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías
La Cátedra Intercultural se suma, como cada año lo viene haciendo, a la celebración de este evento mediante la publicación de los trabajos de investigación e innovación sobre interculturalidad, que han sido premiados y seleccionados en las Jornadas de Interculturalidad del pasado año.
Con ello, trata de reconocer y difundir el resultado de un arduo y/o creativo esfuerzo de personas y colectivos, que con sus aportaciones nos ofrecen una oportunidad de profundizar en nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural, nos instan a aprender a “vivir mejor” juntos y fomentan el intercambio entre las culturas para mejorar la innovación y la creatividad humana desde la inclusión intercultural. Se da, además, la coincidencia de que la Comunidad Europea ha declarado 2.013 el “Año Europeo de los Ciudadanos” en conmemoración del 20 aniversario del Tratado de Maastricht y para celebrar la institución de la ciudadanía de la unión, como una ciudadanía democrática participativa. Es por esta razón, que en el acto contaremos con la presencia de una importante representación de estudiantes del mundo, que a través de diferentes programas de movilidad –Erasmus y otros de carácter internacional- vienen a consolidar el “Paradigma Córdoba”, como un referente de relaciones culturales y educativas entre los ciudadanos de distintos orígenes y que gracias a la movilidad e intercambio están enriqueciendo nuestra convivencia, el conocimiento y las relaciones entres ciudades y culturas y el fomento del diálogo intercultural en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

MARTES, 21 DE MAYO DE 2013. ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

•20.30 horas: presentación del libro en el Salón de Mosaicos

•Concierto de Música
•Espectáculo de Luz y Sonido
•Visita a Jardines del Alcázar

DÍPTICO DMDC

Deja un comentario